© 2021. Todos los derechos reservados.

Contexto

Contexto de Green Growth

El sector de la construcción desempeña un papel importante en la consecución del objetivo europeo de neutralidad climática para 2050, ya que este sector es responsable de más del 35 % de la generación total de residuos de la UE (Eurostat, 2016).

El Plan de Acción para la Economía Circular identifica las actividades productivas del sector de la construcción como puntos clave para la economía circular y apoya medidas que tendrán un profundo impacto en las habilidades y competencias necesarias en los profesionales, especialmente en la etapa de demolición -durante el desmantelamiento, la reutilización, la recuperación o la eliminación de materiales de construcción-, según el European Construction Sector Observatory (ECSO).

Europa respalda la modernización de la EFP, mediante la adopción de enfoques innovadores y tecnologías digitales para la enseñanza y el aprendizaje, y favoreciendo el desarrollo profesional de los profesores, formadores y mentores de la EFP tanto en los centros de formación como en los entornos laborales. Recientemente, la Fundación Laboral ha firmado el Pacto por las Competencias del Sector de la Construcción, iniciado por la Comisión Europea en el marco de la «Agenda de Capacidades Europea«, e impulsado por las principales organizaciones sectoriales a nivel europeo: FIEC, EFBWW y EBC.

De esta forma y a través de los resultados desarrollados en Green Growth, se abordan las medidas para la reducción del impacto del sector de la construcción en las emisiones de CO2, reforzando los aspectos de la economía circular como una competencia transversal para los profesionales implicados en el proceso constructivo.

Para ello, desde el proyecto Green Growth y los resultados conseguidos, se dota a los docentes y centros de formación profesional, de conocimientos y metodologías que permiten trasladar las competencias necesarias a los profesionales de la construcción.