© 2021. Todos los derechos reservados.

Contexto

Contexto de Green Growth

El cambio climático afecta de forma vertiginosa a los países de Europa, modificando sus ecosistemas e impactando tanto en la economía como en la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Según el Consejo Mundial de la Construcción Verde, la industria de la construcción europea representa el 36% de todas las emisiones del continente, el 40% del consumo de energía, el 50% de los materiales extraídos, el 21% del agua extraída y genera 18 millones de puestos de empleo en Europa.

Con este escenario de fondo, la Economía Circular se presenta como la mejor estrategia para impulsar el sector, tanto a nivel nacional como comunitario, haciéndolo más sostenible y competitivo. Sin embargo, pasar de una economía lineal a una circular no es tarea fácil, y produce desajustes entre las necesidades del mercado laboral y la oferta de mano de obra.

Por eso, Green Growth responde a la raíz del problema ofreciendo una estrategia formativa que sitúe la Economía Circular como una materia transversal en la Formación Profesional del sector, permitiendo que los trabajadores y las pymes de la construcción trabajen basándose en criterios circulares de aprovechamiento de recursos y gestión eficiente o sostenible.

El sector podrá responder a las demandas de los nuevos edificios ecológicos, en auge, y a la nueva normativa sobre gestión de residuos o de emisiones. Además, de reducir su huella de carbono gracias al uso de los innovadores materiales ‘eco’ y de las técnicas constructivas digitales.