La economía circular en Europa: La importancia de encontrar alternativas al vertedero
La adopción por parte de los países europeos del Green Deal ha supuesto el auge de la economía circular. Por ello, Green Growth se centra en ampliar la formación de los profesionales del sector para que se adapten a la nueva realidad.
Durante la primera fase del proyecto, los socios entrevistaron a cerca de una veintena de expertos sobre la aplicación práctica del modelo de economía circular en el sector de la construcción. Entre los perfiles entrevistados destaca la presencia de empresarios/as de pymes del sector, docentes de la construcción y agentes clave en economía circular de diversos ámbitos (asociaciones o federaciones sectoriales, autoridades públicas e instituciones de investigación), de los cinco países del consorcio: España, Alemania, Bélgica, Italia y Eslovenia.
El objetivo de la consulta fue determinar las carencias competenciales que existen en economía circular y en base a los resultados elaborar un manual para docentes del sector que ayude a implementar este modelo en el día a día de la obra. Entre las cuestiones, se les consultó la aplicación actual del sistema en el sector de la construcción, la percepción de las organizaciones interesadas y los motivos que favorecen su uso en la obra.
Influencia de la economía circular en el día a día
El perfil diverso de los entrevistados permitió realizar preguntas sobre la aplicación que tiene el sistema de economía circular en la actualidad, en diferentes áreas del sector de la construcción. De esta forma, según su ámbito de actuación las respuestas fueron muy diversas:
- Administración pública. Dentro del sector público la familiaridad con el concepto de economía circular es habitual en los cinco países evaluados.Tal y como afirmaron los entrevistados, muchos de sus municipios están recibiendo financiación para llevar a cabo proyectos de regeneración urbana (en Italia, por ejemplo), reducir el consumo de suelo y promover la aplicación de los principios de la economía circular a la recuperación del entorno construido.
- Organizaciones sectoriales. Desde el punto de vista empresarial, las empresas constructoras que han aplicado la economía circular lo han hecho, en un principio, por la rentabilidad económica y no por obligación medioambiental; sin que esto les haya impedido mejorar su conciencia ecológica.
- Investigadores y consultores. En el campo de la investigación, el conocimiento de la economía circular es más profundo, es decir, cuentan con una perspectiva analítica del ciclo de vida completo de los materiales de construcción.
- Representantes de Educación y Formación Profesional (EFP). A nivel formación, todavía se desconoce qué es la economía circular, lo que puso de relieve la necesidad de integrar el concepto de este modelo en los planes de estudio y a nivel institucional, tanto en los centros como en su funcionamiento o en el desarrollo de sus actividades. Actualmente, se aprecia la ausencia del mensaje ‘circular’ en las formaciones sobre el entorno construido.
- Directores generales y los profesionales independientes. Con relación a los empresarios y trabajadores del sector se observa una omnipresencia de la economía circular, pero plantean la dificultad de aplicar la economía circular sin el apoyo del cliente, y este, en última instancia, desconoce en qué consiste este modelo, sus ventajas y lo considera como un desembolso económico elevado a corto plazo.
Los impulsores de la recuperación y el reciclaje
Al ser consultados sobre los impulsores de la economía circular en relación con la recuperación y el reciclaje de materiales del sector, los expertos recalcaron los siguientes aspectos:
-
- La baja disponibilidad de materias primas.
- El uso del modelo circular que promueve la economía local y los circuitos cortos.
- El cumplimiento con las exigencias de la contratación pública.
- El aumento de la concienciación medioambiental entre los consumidores.
- La reducción de los costes relacionados con los materiales y la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).
Los representantes tanto de la administración pública como de las organizaciones sectoriales señalaron que analizar el coste-beneficio de cualquier proyecto de construcción, en el que se ha aplicado el modelo de economía circular es un paso necesario para garantizar el apoyo de todas las partes interesadas. Además, debemos tener en cuenta el coste social, económico y medioambiental que genera cada obra (realizada con el tradicional modelo lineal).
La percepción de la economía circular entre los trabajadores
Los entrevistados coincidieron en afirmar que todos los profesionales del sector, con independencia de su perfil u ocupación, deben comprender cuál es el ciclo de vida de un edificio y cómo se pueden adaptar los principios de la economía circular a esa determinada construcción. A pesar de ello, se hizo hincapié en la importancia de aplicar el modelo en la fase de diseño, ya que un correcto ecodiseño optimiza el uso de los materiales, la gestión de los residuos y el consumo de energía.
Durante las entrevistas, se les consultó sobre los conocimientos en economía circular que consideraban fundamentales para cada uno de los perfiles que intervienen en una obra:
- Operarios:
- Habilidades digitales básicas.
- Conciencia medioambiental y sobre la importancia de separar correctamente los residuos.
- Gestión correcta de los RCD, incluida la eliminación y preparación de los residuos para evitar la contaminación.
- Conocimiento sobre los posibles componentes y sustancias peligrosas de los residuos.
- Conocimientos técnicos relacionados con la manipulación de materiales específicos.
- Conocimientos básicos sobre el valor económico de los materiales.
- Capataces:
- Habilidades digitales, incluyendo conocimientos básicos de BIM.
- Gestión de residuos y materiales.
- Uso y comportamiento de los materiales de construcción.
- Supervisión de la gestión adecuada de los residuos.
- Técnicas de recuperación y reutilización de los RCD como subproductos.
- Técnicas de construcción sostenible.
- Conocimientos profundos sobre la clasificación de los materiales y su manipulación.
- Cómo llevar a cabo la documentación.
- Planificación durante las obras de nueva construcción para evitar el desperdicio de materiales.
- Jefes de obra:
- Saber que es un proyecto de ecodiseño, materiales y técnicas de construcción sostenibles.
- Conocer las diferentes certificaciones.
- Conocer la disponibilidad y ventajas de los materiales con etiqueta ecológica.
- Conocer en profundidad el análisis del ciclo de vida de los edificios y materiales.
- Uso avanzado de BIM.
- Organización de la obra respetuosa con el CO2.
Lagunas de la economía circular en la formación
Los entrevistados coincidieron en afirmar que actualmente la formación en economía circular es insuficiente, tanto en la Formación Profesional como en escalas iniciales del sistema educativo, ya que este tipo de formación solo se imparte a nivel universitario, dejando de lado a gran parte del sector de la construcción que se profesionaliza a través de ciclos formativos.
A pesar de esta situación, la legislación y las nuevas políticas europeas están evolucionando hacia un sistema de contratación ecológica, que urge a las pymes y empresas a adaptarse a los nuevos sistemas de gestión de residuos y principios de la economía circular. Por ello, desde el proyecto Green Growth se persigue implantar la economía circular como una materia transversal dentro de la formación profesional del sector de la construcción, a fin de que tanto los docentes como los estudiantes conozcan las ventajas de aplicar este enfoque.